Descubra las Ciudades más Comunes de Colombia Donde Ocurren Accidentes de Motos

Agosto 11, 2017

Hombre que sufrió accidente en moto, seguro de motos BogotáLos accidentes viales en Colombia forman parte de la cotidianidad en las ciudades muy pobladas donde el ritmo de vida es muy acelerado. Las causas pueden ser variadas y entre las más resaltantes están los accidentes de motocicletas, también de automóviles y hasta con peatones. Al ser los motociclistas las personas que sufren más accidentes, estos buscan un seguro para motos en Bogotá con una póliza para accidentes viales que les dé la tranquilidad que necesitan en caso de que ocurra un incidente con su medio de transporte. La cobertura del seguro puede ser en caso de accidente, pérdida total o cualquier otra opción que escoja la persona, según los requerimientos que desee.

Cifras de Accidentes Viales
En Colombia, las primeras víctimas de accidentes son los motociclistas y sus acompañantes. Según una publicación en el portal de noticias El Tiempo, las alarmas son cada vez más fuertes porque los fallecidos tras los incidentes de tránsito representan el 46 % del total de muertes y el 55 % del total de lesionados a nivel nacional. La afirmación anterior deja ver que casi la mitad de los accidentes son de motos y las autoridades colombianas sienten preocupación al informar que, con base en las cifras anteriores, cada día mueren 9 motociclistas y 63 resultan afectados de forma grave.

A pesar de las campañas de concienciación dirigidas a todos los colombianos y las acciones que toman las autoridades de tránsito y de seguridad vial para reducir los eventos trágicos, una parte de la ciudadanía sigue provocando accidentes en las vías de las distintas ciudades del país. Las cifras preliminares que arrojó el año 2016, según el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fueron de 534 accidentes, que dejaron alrededor de 18 personas fallecidas y 114 lesionadas.

Seguro para motos Bogotá hombre a máxima velocidad en motoLa ANSV, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, ha informado que la causa principal es el exceso de velocidad por parte de los conductores. Otras causas son el irrespeto por las señales y normas de tránsito y la última es el estado de embriaguez con el que conducen las personas, comúnmente por las noches. En el caso especial de las motos, además de las características antes descritas, también ocurren accidentes por zigzagueo gracias a la impericia o falta de habilidad de los conductores al encontrarse con una curva en la vía. Por último, el error que cometen las personas al comprar una motocicleta para luego aprender a manejarla, lo que provoca más eventos trágicos debido a la inexperiencia.

Ciudades más Comunes Donde Ocurren Accidentes
Los departamentos que encabezan la lista de los sucesos de tránsito son el Valle y Antioquia, mientras que el área metropolitana de Bogotá registra la mitad de las víctimas fatales en todo el país. Otras cinco ciudades donde ocurren los peores accidentes son Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y Cali, según otra publicación del portal de noticias El Tiempo.

Vías que Requieren más Atención al Conducir
Las personas se trasladan con normalidad a otros departamentos o ciudades de Colombia para vacacionar o disfrutar de las fechas especiales como Navidad y Año Nuevo. Este traslado implica que conduzcan por vías más o menos peligrosas que son blanco de accidentes de tránsito en el territorio colombiano. Algunas de las rutas que requieren mayor atención por parte de los conductores son: Bogotá-Girardot; Bogotá-Villavicencio; Bogotá-Zipaquirá; Pereira-Manizales y Santa Marta-Valledupar.

Según la Superintendencia Nacional de Puertos y Transporte:
  • En la vía de Bogotá hacia Girardot, específicamente en el sitio El Soche existe una curva peligrosa y los conductores deberían bajar la velocidad para evitar un accidente.
  • En la glorieta llamada Lucho Herrera, las personas deben manejar con mucha precaución, ya que el cruce de caminos podría causar un accidente si el conductor va con exceso de velocidad.
  • En el mirador Alto de Canecas hay un retorno que implica riesgo, ya que las carreteras son un poco angostas y curvas.
  • En la intersección El Boquerón, los conductores tanto de carros como de motos y bicicletas deben mantener su carril para evitar eventos trágicos, ya que es una ruta muy transitada.
Hombre manejando entre la niebla, seguro de motos BogotáA pesar de las cifras alarmantes que ha dejado el 2016 sobre los accidentes de tránsito en Colombia, un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muestra que hubo una reducción de muertes y accidentes en comparación con el 2015 y otros años anteriores. Ricardo Galindo, director de la agencia, dijo que los accidentes y las muertes se han reducido en un 30 % y que el número de lesionados ha descendido a un 24 % en comparación con la temporada navideña y vacacional del 2015. Al hablar del tema, el director, expresó: "En la medida en que el colombiano se concientice cada día que sale de su casa en el rol de conductor, peatón o pasajero y tengamos actitud positiva y preventiva, la disminución de accidentes va a ser bien importante".

ANSV: El 65 % de los Accidentes Involucra a Motociclistas
La entidad sigue con el trabajo de concienciación para que los conductores de motos usen su casco y cumplan con todas las reglas que les permitan evitar cualquier eventualidad sin comprometer su vida y la de su acompañante. Por otro lado, la recomendación para los conductores de automóviles es organizar sus salidas y viajes con mucha precaución, no exceder los límites de velocidad que establece la ley, usar cinturones de seguridad y tener especial cuidado cuando van niños a bordo.

"Las motos llegaron para quedarse y ese es un tema sobre el que debemos trabajar", dijo Galindo al referirse a que, en los últimos seis años, Colombia pasó de tener 2 millones de motos a tener cerca de 8 millones. La preocupación por parte del director es porque en el territorio no hay infraestructura suficiente para esa cantidad de personas a bordo de motos y es una situación compleja que se debe analizar y trabajar con detenimiento.

Si vive en Colombia, tiene una motocicleta y teme que pueda ser parte de un accidente de tránsito donde su medio de transporte y usted se vean afectados, obtenga la solución con Quality Zone S.A.S.. Con los corredores de seguro usted podrá escoger la mejor opción para resguardar su moto. Comuníquese al +57 1 5263362 o envíenos un mensaje a través del formulario de contacto ubicado en esta página. También puede seguirnos en las redes sociales: Facebook como Quality Zone, en Twitter como @QualityZoneSAS e Instagram como @qualityzone ¡Estaremos encantados de atenderlo!